Viejos creyentes

Viejos creyentes

Los viejos creyentes se consideran los cristianos que son partidarios de la vieja liturgia y cánones eclesiásticos que rechazaron la reforma de Nikonen 1654. Por esta razón fueron cruelmente perseguidos. Su líder principal fue el protopapa y escritor Avvakum (1620-1682).

Viejos creyentes conservan una moral estricta, no consuman alcohol y tabaco, no afeitan la barba, muchos de ellos llevan ropa tradicional de Rusia antigua. Para salvarse su vida, muchos de los viejos creyentes escaparon a las regiones remotas de Rusia. Hay una comunidad de viejos creyentes en Buriatia, al este del lago Baikal, se llama los Semeiskie y cuenta alrededor de 200.000 personas. “Semia” significa en ruso “familia”. La comunidad recibió su nombre habida cuenta de que llegaron en estas tierras las familias numerosas con sus bienes.

Actividad económica

compartment

Los Semeiskie trajeron consigo a Buriatia una alta cultura agrícola. Cultivaron centeno, trigo, cebada, trigo sarraceno, avena, patatas, verduras, cáñamo. Ganadería desempeñaba un papel auxiliar. En la segunda mitad del siglo XIX, con el comienzo de la extracción de oro en Transbaikalia, los emeiskie comenzaron a trabajar en las minas de oro. Ellos fueron considerados los mejores buscadores de oro en Siberia Oriental.

Religión

Los Viejos Creyentes son cristianos que se separaron de la Iglesia Ortodoxa debido a su desacuerdo con las reformas conducidas por el Patriarca Nikon en 1654.
Hay unas defencias entre dos tradiciones eclesiásticas. Los viejos creyentes se persignan con dos dedos, índice y mayor, a diferencia de los seguidores de la Iglesia ortodoxa rusa, o nikonianos, que se persignan con tres (pulgar, índice y mayor).
Durante el servicio, los Viejos Creyentes no mantienen sus brazos a los lados, como los Ortodoxos, sino los cruzan sobre el pecho. Es el signo de especial humildad ante Dios.
Los Viejos Creyentes reconocen solo la cruz de ocho puntas. Los ortodoxos, además, también aceptan la cruz de cuatro y seis puntas.

Traje nacional

compartment

Los semeiskie llevan ropa tradicional rusa con elementos de traje polaco, bielorruso y ucraniano. Las características distintivas del traje: joyas de abalorio, diademas con abalorio, collares, telas vívidas. Muchos detalles del traje ya fueron prestados de pueblos locales de Siberia y buriatos.

Cocina

Los semeiskie comen mucha carne. Carne asada y frita: cordero, cerdo, ternera, cabra salvaje y ciervo. El consumo de alcohol y tabaco está tajantemente prohibido. Los semeiskie no fuman, prácticamente no beben alcohol. En las casas de un lugar prominente guardan una botella llena de vodka, esto significa que el dueño de la casa no bebe vodka.

Familia

Familias de los semeiskie son de tipo tradicional, patriarcal, con una gran cantidad de niños. La familia reconoce la supremacía del esposo sobre su esposa. Las infidelidades matrimoniales de ambos, de esposo y esposa, son severamente culpadas. Se prohiben los matrimonios interétnicos e interreligiosos. Antes estaba prohibido compartir comida con personas de religión ajena.