Transiberiano: ferrocarril legendario

Transiberiano

El Transiberiano es la ruta del ferrocarril más larga en el mundo con una extensión de 9288 km. Actualmente este ferrocarril une Moscú con Vladivostok que está en la orilla del mar del Japón. No es dificil imaginar la importacia que tiene el Transiberiano para Rusia y los países vecinos hoy en día y sobre todo al principio del siglo XX. Vamos a ver las razones principales por las cuales la ruta fue construída.

Primera razón es que en aqullos tiempos había mala comunicación de transporte dentro de la región, así como con el resto del país. Normalmente los ríos se usaban como el medio de transporte principal pero en el invierno se congelaban.Entonces el transporte de las cargas y de los pasajeros se realizaba por los ríos en trineos tirados por caballos. Y claro que la construcción del ferrocarril podría resolver estas dificultades de transportación.

compartment
compartment

Segunda razón es que poderes rusos se precavían que los chinos podían atacar sus territorios del Extremo Oriente.
Alejandro III tenía estos pensamientos de construir el Transiberiano al final del siglo XIX. Pero parecía imposible idea de construir un ferrocarril desde Moscú hasta el océano Pacífico. Por ejemplo la construcción del ferrocarril San Petersburgo-Moscú inaugurado en 1851 con distancia de 650 kilómetros valió 67 millones de rublos. Para comparar, en aquella época los ingresos anuales del gobierno eran 200 millones de rublos. Necesitaban por lo menos 330 millones de rublos (unos 7.000 millones de dólares hoy en día) para conectar Moscú con Vladivostok. Pero después de la guerra de Crimea (1853-56) las arcas del estado Ruso estaban vacías. Además el Transiberiano debía construirse en un territorio poco poblado tal como Siberia, debía cruzar muchos ríos grandes y pequeños. Por eso los burócratas rusos dijeron a Alejandro III que era imposible realizae este el proyecto.

compartment

En julio de 1890 una noticia estremeció Rusia: China con la ayuda de ingenieros ingleses está construyendo un ferrocarril hasta la periferia del Extremo Oriente ruso .
Por esas cauas graves en agosto de 1890 las autoridades rusas tomaron desición de construir el ferrocarril Transiberiano, ya que era cosa de gran importancia y necesidad.
Nicolás supervisaba personalmente la construcción del ferrocarril en Vladivostok, donde empezó la construcción.

A pesar de todas las dificuldades tales como pocos recursos finncieros, relieve montañoso de Siberia, los obreros de varias regiones que no hablaban en ruso, en el mayo de 1891 se emprezó la construcción del Transiberiano legendario. En el octubre de 1901 se inició el movimiento por este ferrocarril. La terminación de la construcción del Transiberiano se refiere al año 1916 cuamdo fue construído el puente a traves del río Amur.

Ferrocarril transiberiano a principios del siglo XX